Strudel de manzana o Apfelstrudel

Dulces embrujados/ enero 13, 2019/ blog, Postres, Posts Nuevos/ 0 comentarios

Después del parón de las Navidades vuelvo a la carga con este riquísimo postre de origen austriaco y del sur de Alemanía de nombre impronunciable: Apfelstrudel o strudel de manzana para los que no hablamos alemán…

 

Strudel en concreto significa remolino, y si nos fijamos en el postre se trata de un rulo de masa muy finita enrollada y con un relleno en el centro cuyo ingrediente principal son las manzanas simulando un remolino.

En la antigüedad era un alimento de la gente pobre, el cual se fue refinando con el paso del tiempo y es al llegar al Imperio Austrohungaro cuando ya se elabora como actualmente lo conocemos.

El strudel es un postre que se puede tomar tanto frío como caliente, aunque a mí particularmente me gusta más en caliente, pero eso va en gustos. Si os queda de un día para otro (aunque lo dudo…), basta con darle un golpe de calor en el horno y vuelve a estar tan bueno como el día anterior.

 

Ingredientes

8 láminas de masa filo 

50 g de mantequilla

30 g de azúcar panela

Azúcar glass

Relleno

4 manzanas medianas Golden

30 g de pasas

50 ml de Pedro Ximénez (se puede sustituir por ron añejo)

100 g de nueces

1 cucharita (tsp) de canela

150 g de azúcar

20 g de pan rallado

Zumo de 1 limón

50 g de mantequilla

 

Elaboración

El día anterior ponemos las pasas a macerar con el pedro Ximénez, las dejamos toda la noche o mínimo 4 horas.

Para el relleno, pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y cortadas a la mitad las laminamos con un grosor de unos 4mm. Las ponemos en un bol y las rociamos con el zumo de limón, evitando que se oxiden.

 

En una sartén amplia ponemos la mantequilla (50 g) a fuego medio para que se funda. Una vez fundida, escurrimos el zumo de limón de las manzanas y las echamos a la sartén junto con el azúcar y la canela. Seguimos a fuego medio y vamos moviendo con una espátula de madera con cuidado de no romper las manzanas. Al principio, soltarán mucha agua, pero después se irá consumiendo.

Cuando veamos que el agua se ha evaporado (unos 20 – 30 minutos), retiramos del fuego y añadimos las pasas escurridas y las nueces troceadas y mezclamos. Dejamos enfriar el relleno  ya que si lo montamos en caliente no podremos manejar bien la masa filo.

 

Encendemos el horno a 180º calor arriba y abajo.

En un bol pequeño ponemos la mantequilla que queda (otros 50g) y fundimos en el microondas en golpes de 15 segundos.

Colocamos una lámina de masa filo sobre un papel de hornear o un paño de cocina y la pintamos con un pincel con la mantequilla fundida, espolvoreamos con azúcar panela (podéis sustituirla por azúcar vainillado) y ponemos otra lámina de masa filo repitiendo con la mantequilla y la panela hasta completar 8 capas.

En la zona central de la base de masa filo que hemos preparado, repartimos  el pan rallado, de esta forma absorberá el exceso de humedad que pueda quedar de las manzanas y dejamos los laterales sin relleno. Ponemos encima del pan rallado el relleno de manzana y enrollamos la masa filo ayudándonos con el papel de hornear haciendo un rulo y cerramos los extremos.

 

Untamos la superficie del rulo con  mantequilla fundida y sobre la bandeja de hornear metemos en el horno previamente calentado durante unos 30 minutos. Hasta que observemos que se ha dorado.

Sacamos del horno y lo colocamos sobre papel absorbente para que recoja el exceso de mantequilla que haya podido soltar durante el horneado.

Con ayuda de un colador espolvoreamos con azúcar glass por encima.

Ya solo queda decidir si os lo vais a tomar frío o caliente…

 

¡¡Ah, se me olvidaba!! Podéis acompañarlo con una bola de helado de vainilla.

Besotes.

Mónica

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.