Sablé con Crema de Papaya y Marshmallows

Dulces embrujados/ enero 22, 2018/ Básicos y Cremas, blog, Categorías, Galletas, Postres, Posts Antiguos/ 2 comments

¡Hay que ver lo rápido que pasan los meses!

Hace nada que estaba preparando la receta del mes de Diciembre del reto dis-fruta del blog Nunca es demasiado dulce y resulta que ya estoy con la del mes de Enero.

Resulta, en el sorteo me tocó elegir este mes la fruta… ¡Menuda responsabilidad! Y se me ocurrió la Papaya, no se había hecho antes y ese color naranja tan llamativo la hacía superatractiva.

Hacia unos meses había preparado unas galletas de queso con marshmalows (nube) y chocolate y pensé que algo parecido estaría bien. Y dicho y hecho, así que me puse a maquinar como las hacia esta vez.

La galleta sablé de almendra me encanta y queda tan crujiente que decidí que iba a ser la base. Primero hice unas naturales que quedaron tan buenas que me animé a hacerlas también de cacao…¡y estas estaban más buenas todavía!

Solo quedaba decidir como incorporar la papaya y me decanté por una especie de crema pastelera a la que le añadí un poco de gelatina para poder ponerla sin problemas sobre la sablé que rematé con una corona de marshmallow.

No os imagináis lo buenísima que está esta combinación y aunque parezca complicada por la incorporación de la nube a la galleta, la elaboración de él marshmallow es facilísimo. La receta la encontré en el blog Bakers Royale, merece la pena darse una vuelta por él.

A la hora de hacerlo tened en cuenta que lo último que tenéis que hacer es el marsmallow ya que solidifica rápido, es más yo hice un día la galleta y la crema y al día siguiente la nube y el montaje.

Bueno… no me enrollo más y vamos a meternos con la receta.

 

Ingredientes

Para unas 16 unidades

Para las galletas sables

120 g de mantequilla a temperatura ambiente

210 g de harina

80 g de azúcar glas

30 g de almendra molida

1 huevo L

½ tsp de levadura

Una pizca de sal

20 g de cacao sin azúcar (si las queremos hacer de cacao)

Para la crema de papaya

300 g de papaya limpia

80 g de azúcar

100 ml de leche

4 yemas de huevo

30 g de azúcar

25 g de harina de maíz (maicena)

2 hojas de gelatina

Para el marshmallow (o nube)

2 claras de huevo

60 ml de agua

60 g de sirope de maíz (light corn syrup)

140 g de azúcar

2 cucharadas (tbsp) de agua fría

10 g de gelatina en polvo (un sobre)

1 cucharadita de esencia de vainilla

 

Elaboración

Galletas sablé

En el bol de la Kitchen Aid  con el accesorio de la pala, ponemos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados y el azúcar glass y batimos lo justo a velocidad media para que se junten la mantequilla y el azúcar.

A continuación echamos el huevo ligeramente batido y mezclamos.

Ponemos la almendra molida y la harina tamizada junto con la levadura y la sal (si le vamos a poner cacao, lo echamos ahora tamizándolo con el resto de los ingredientes. Mezclamos a velocidad baja y vamos subiendo progresivamente. Cuando ya estén bien mezclados los ingredientes paramos la batidora y envolvemos la masa en un film dejándola en el frigorífico una hora.

Pasado ese tiempo, no mucho más para que no se ponga muy dura la masa y la podamos manejar, la estiramos sobre un film con la ayuda del rodillo y le damos un grosor de ½ cm. Con un cortapastas circular de 6 cm de diámetro vamos cortando las galletas y las dejamos sobre la bandeja del horno preparada con papel de hornear. Los recortes que tengamos los amasamos de nuevo los estiramos y seguimos cortando hasta se no nos quede masa.

Metemos la bandeja en el frigorífico en lo que se va calentando el horno a 180º C calor arriba y abajo. Una vez haya cogido la temperatura metemos la bandeja y horneamos durante unos 15 – 16 minutos, hasta que observemos que cogen color doradito. Una vez horneadas dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

Crema de papaya

En un cazo ponemos la papaya en trocitos pequeños junto con los 80 g de azúcar y dejamos cocer a fuego medio – bajo durante unos 20 minutos, vamos removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue. Cuando ya esté casi consumida el agua que ha ido soltando la papaya durante la cocción retiramos del fuego y batimos. La mezcla resultante la pasamos por un colador y dejamos enfriar.

En otro cazo echamos la leche y la harina de maíz y ponemos a fuego medio removiendo continuamente hasta que llegue a ebullición.

Ponemos en un bol las yemas y los 30 g de azúcar y batimos. Echamos un poco de la leche y mezclamos. La mezcla resultante la vertemos en el cazo donde está el resto de la leche  y a fuego bajo ponemos a cocer mientras movemos continuamente. Pasamos a un bol más grande y dejamos enfriar un poco. Cuando esté tibia, antes de que empiece a cuajar echamos el puré de papaya que hemos preparado antes.

Una vez se haya enfriado la mezcla, ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua muy fría. En un bol pequeño echamos 3 cucharadas de la crema de papaya y la calentamos en el microondas. Escurrimos la gelatina que está hidratándose sin estrujarla y la deshacemos en la crema de papaya que hemos calentado. Una vez bien disuelta se junta con el resto de la crema.

Echamos en una fuente lisa (yo usé un tuper), untada previamente con aceite de girasol (es de girasol para que no coja sabor y así desmoldar sin problemas. Nos tiene que quedar una lámina como de ½ cm de grosor. Dejamos en el frigorífico un par de horas.

Cuando ya esté solidificada la crema, desmoldamos (si nos cuesta desmoldar, metemos unos segundos en agua caliente con cuidado de que no caiga agua sobre la crema), con un cortapastas circular de 4 cm de diámetro cortamos círculos que guardaremos en la nevera hasta que vayamos a montar las galletas.

 

Marshmallows o nube (último paso que tenemos que preparar)

En un bol pequeño juntamos la gelatina en polvo y el agua y dejamos que se hidrate.

En un cazo echamos el agua, el azúcar y el sirope de maíz y ponemos a fuego medio para llevarlo a ebullición, tiene que llegar a 120º C, pero si no disponemos de termómetro nos guiaremos cuando empiece a hervir con burbujas grandes y no pequeñitas.

En este punto retiramos del fuego e incorporamos la gelatina removiendo hasta que se disuelva por completo.

Mientras tanto en el bol de la Kitchen Aid (o con la batidora de varillas), empezamos a montas las claras. Cuando formen picos suaves echamos el almíbar con el sirope y seguimos batiendo a velocidad alta hasta que estén bien firmes, este proceso nos puede llevar unos 6 minutos.

Terminaremos poniendo la cucharita de extracto de vainilla y batiremos hasta que se integre.

Pasamos a la manga pastelera y hay que empezar a montar rápidamente porque si no se solidificará el marshmallows y no podremos trabajar con él.

Montaje

Sobre cada galleta ponemos centrado un medallón de la crema de papaya y con la manga pastelera haremos un círculo de nube alrededor de la crema como si fuera una corona.

Yo terminé decorándolas con una flor pequeña de fondant para darle un toque de color.

Como seguro que os sobra masa de marshmallows, podéis sobre un film ir dejando montañitas y dejar que se sequen un poco. Y ya tenemos unas nubes caseras buenísimas.

¡¡Espero que os guste esta combinación, en casa nos ha encantado!!

Share this Post

2 Comments

  1. Hola Mónica, tienen muy buena pinta, has sabido sacar todo el partido a la papaya!! con esa crema de nubes y la de papaya seguro que estaban muy ricas sin duda el reto era complicado pero lo has superado con creces Muchas gracias por participar y por elegir la fruta del mes. Besos

    1. Encantada de haber participado Lidia. La verdad es que elegí la papaya sin haberla probado antes, pero estoy muy contenta con el resultado, están buenísimas!!! Ahora estoy impaciente para ver con que receta nos sorprendes tu!!! Besotes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.