Polvorones de Canela

Dulces embrujados/ diciembre 19, 2017/ blog, Categorías, Dulces Tradicionales, Posts Antiguos/ 2 comentarios

Estepa es un municipio de la provincia de Sevilla famoso por sus polvorones y mantecados.

Desde el mes de Septiembre un olor a canela, ajonjolí y a almendra tostada impregna sus calles con las preparaciones de estos dulces para la campaña navideña.

 

Una persona que fue clave para la elaboración de los polvorones y mantecados de hoy en día fué Micaela Ruiz Téllez, apodada como “La Colchona”. Cuando se hacia la matanza del cerdo, con la manteca que sobraba se hacía una especie de mantecado que se echaba a perder y se endurecía pronto. A “La Colchona” se le ocurrió tostar la harina, de esta manera el mantecado tendría menos humedad y se conservaría mejor.

Esto también hizo que se pudiera almacenar y transportar en mejores condiciones, con lo que el marido de Micaela que era cosario, se llevó los mantecados para venderlos por el camino sin poder imaginar el éxito que iba a tener el producto.

 

Hoy en día nos encontramos con un montón de empresas que se dedican a la elaboración de todo tipo de dulces navideños y como nosotros no vamos a ser menos, vamos a hacer nuestros polvorones pero a pequeña escala.

La receta de hoy es muy sencilla de hacer, no tiene ingredientes difíciles de encontrar ni tampoco necesitamos utensilios complicados, nos basta con un rodillo, un bol, una cuchara de madera, nuestras manos y poco más.

 

Ingredientes

400 g de harina

200 g de manteca de cerdo

100 g de almendra en polvo

150 g de azúcar glass

2 cucharadas (tbsp) de canela en polvo

 

Elaboración

En una sartén grande ponemos la harina tamizada junto con  la almendra y tostamos a fuego medio moviendo continuamente para evitar que se queme. Cuando haya cogido un color crema, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

En un bol grande ponemos el azúcar tamizado con la canela, la manteca de cerdo, la harina tostada con la almendra y mezclamos bien (yo metí las manos y apretaba la masa cerrando los puños para deshacer bien los grumos que pudiese haber y así conseguía que se mezclasen bien todos los ingredientes).

 

Cuando ya tenemos una masa homogénea y sin grumos, amasamos un poco sobre la encimera (tampoco hace falta mucho).

Estiramos la masa sobre un film dándole un grosor de 1 cm aproximadamente y dejamos enfriar en la nevera mínimo 3 horas.

Con un cortapastas de la forma que os guste (yo elegí unas estrellitas) vamos cortando los polvorones y los colocamos en la bandeja de hornear preparada con papel sulfurizado. Los recortes que nos queden los juntamos, volvemos a amasar y seguimos cortando.

Cuando hayamos terminado de formar los polvorones  metemos la bandeja en la nevera en lo que se nos calienta el horno a 180º C calor arriba y abajo.

 

Una vez que esté el horno caliente, horneamos los polvorones entre 15 y 18 minutos, dependerá del tamaño que los hayáis hecho. Los sacamos cuando estén ligeramente dorados por arriba.

Los dejamos enfriar sobre la bandeja del horno ya que si los manipulamos en caliente se nos romperán seguro.

Una vez fríos, los pasamos por azúcar glass o los espolvoreamos por encima según gustos.

Ya veis que son muy fáciles de hacer y no tienen ninguna complicación, además están riquísimos y se deshacen en la boca (y como los apretéis mucho también en la mano).

 

¡Felices Fiestas a todos!

Compartir esta publicacion

2 Comentarios

  1. Los hice!! Buenísimos aunque se me rompen con mucha facilidad. pronto probaré a hacer los de chocolate

    1. Cuanto me alegro que te hayan gustado Joa! A mi me encantan, desde que empecé a hacer esta receta llevo años sin comprarlos hechos. Y los de chocolate también estas buenísimos. Ya veras como te van a encantar.
      besotes

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.