Mermelada de higos especiada

Dulces embrujados/ octubre 11, 2017/ Básicos y Cremas, Categorías, Posts Antiguos/ 2 comentarios

Ya se está acabando la  temporada de higos, una pena que sea tan corta… aunque este año con estos calores que tenemos todavía en el mes de Octubre se nos está alargando. ¡Así que tenemos que aprovechar estos últimos días para sacarles el máximo partido!

 

La naturaleza es sabia. Nos pone los higos con el verano avanzado porque ya nos hemos olvidado de la operación biquini, triquini, bañador…. Imaginaros si tuviésemos los higos en el mes de Mayo… sería una catástrofe  total!

De todos modos, para disfrutar un poquito más de ellos qué mejor que prepararlos en una mermelada que además de estar buenísima podemos acompañarla  tanto con dulce como con salado. Pensad en una tostada de pan de semillas, con un poco de mermelada de higos y queso de rulo de cabra templado….¡¡ Solo de pensarlo  se me hace la boca agua!! Y si no queremos queso, solo el pan tostado con la mermelada es un desayuno perfecto y nutritivo.

Bueno, pues ya que os tengo salivando vamos a ponernos con la mermelada que se nos pasa la temporada con tanta palabrería y nos quedamos sin hacerla.

 

Ingredientes

500 g de higos

200g de azúcar

150 g de azúcar panela

Ralladura de media naranja

Zumo de medio limón

1 cucharita (tsp) de canela en polvo

1 clavo

2 semillas de cardamomo

 

Elaboración

(En Thermomix)

Lavamos bien los higos y les cortamos el rabito, yo los dejé la piel ya que no era muy gorda. Los troceamos y los ponemos en un recipiente que tenga cierre hermético junto con los dos tipos de azúcar, la ralladura de naranja, la canela y el zumo de limón. Removemos con cuidado para no romper los trozos de higos pero que sí que quede todo bien mezclado.

Hacemos un saquito con una gasa y metemos en él el clavo y las semillas de cardamomo y lo introducimos en el recipiente. Tapamos y lo dejamos macerar toda la noche a temperatura ambiente.

Al día siguiente ponemos la mezcla en el vaso de la Thermomix retirando el saquito que habíamos puesto con las especias y programamos 20 minutos, temperatura 80º y velocidad 1. Posteriormente pondremos 10 minutos, temperatura 90º, velocidad 1. Observaremos que los higos aún están de un tamaño grandecito, así que para terminar con la mermelada la programaremos 10 minutos más a temperatura 100º pero esta vez a velocidad 3. De esta manera nos quedará con la textura perfecta.

 

También lo podéis hacer en una cazuela anti adherente a fuego medio, removiendo continuamente  con una cuchara de madera durante unos  35 – 40 minutos evitando que se nos queme el azúcar. Ya solo con el movimiento de mezclarlo con la cuchara se  irán rompiendo los higos y quedará  la mermelada con la textura adecuada.

 

¿Y vosotros con qué la vais a tomar?

Compartir esta publicacion

2 Comentarios

  1. Mmmmm!!! Qué buena pinta tiene todo.!!!
    Aunque nunca me he atrevido con las masas, creo que con este pan me voy a atrever. Espero que salga estupendo.
    La mermelada de higos, me encanta. Es muy original y seguro que está riquísima.

  2. Se rica la mermelada d e higo

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.