Madeleines de Vainilla (Pierre Hermé)

Dulces embrujados/ septiembre 11, 2020/ blog, Bollos y Masas, Posts Nuevos/ 2 comentarios

Esta semana vamos a desempolvar el horno y nos deleitaremos con unas deliciosas Madeleines. La tradicional magdalena de origen francés horneada en bandejas con cavidades con forma de concha.

 

Estas magdalenas eran típicas en Commercy  y  Liverdun, dos pueblos de la región de Lorraine del Nordeste de Francia. 

A diferencia con las magdalenas españolas que se elaboran con aceite normalmente de oliva, las madeleines se hacen con mantequilla, dándoles ese sabor característico. 

Las que yo he hecho, las preparé con vainilla aunque admiten multitud de variaciones, con ralladura de limón, de naranja, pasta de pistachos, cacao… Todo lo que se os pueda ocurrir. 

La masa la dejé 12 horas en la nevera antes de hornearlas para que tuviesen un bonito copete, pero hay gente que la deja 2 y hasta 3 días, no os puedo decir el resultado por ahora ya que no lo he probado, me temo que soy muy impaciente para esperar tanto tiempo… 

Y por último antes de ponernos con la receta, si no tenéis el molde de madeleines, podéis hornearlas en capsulas de papel, pero claro, el papel se quedará pegado como en una magdalena normal, pero no os preocupéis que también quedan estupendas!!!

 

 Ingredientes 

(Para unas 18 unidades) 120 g de Harina 

4,5 g de Levadura química 

120 g de Mantequilla 

3 Huevos L 

145 g de Azúcar 

1 cucharadita (tsp) de pasta de vainilla 

 

Elaboración 

Engrasamos el molde de madeleines con mantequilla fundida o spray desmoldante. 

Empezamos tamizando la harina con la levadura y reservamos. 

En un bol pequeño fundimos la mantequilla en el microondas en golpes cortos de calor y dejamos que pierda temperatura. 

En el bol de la Kitchen Aid (o batidora de varillas) con el globo puesto batimos los huevos con el azúcar a velocidad media – alta hasta que tripliquen volumen, bajamos la velocidad de la máquina y añadimos la pasta de vainilla. 

Echamos la harina tamizada con la levadura en forma de lluvia y mezclamos lo justo a velocidad baja para que se incorpore la harina. 

Con la batidora en marcha a velocidad media – baja, agregamos la mantequilla fundida el chorro y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. 

 

Repartimos la masa en los moldes que tenemos engrasados de antes llenando cada hueco a 2/3 de su capacidad, tapamos con un film y llevamos a la nevera durante mínimo 12 horas. 

Encendemos el horno con calor arriba y abajo a 250º C. 

El secreto del copete de las madeleines está en el contraste de temperaturas al meterlas al horno, la masa ha de estar muy fría y el horno muy caliente, por eso, antes de meterlas al horno lo que hago es pasarlas del frigorífico al congelador unos 15 – 20 minutos y del congelador al horno directamente. 

Una vez que las metamos al horno bajamos la temperatura a 220º C y las dejamos 5 minutos, pasado el tiempo bajamos la temperatura a 200º C y dejamos unos 8 -10 minutos más, hasta que tengan un color dorado, se separen de las paredes del molde y al pincharlas con un tester, este salga limpio. Como siempre os digo, cada horno es un mundo, de ahí que alguno tenga que tenerlas 8 minutos y otro 10…. 

Las dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos a los 5 minutos dejándolas que se terminen de enfriar.

 

Para terminar las podéis espolvorear con azúcar glass o bañarlas en chocolate, eso ya va a vuestro gusto. 

Besotes. 

Mónica 

 

Compartir esta entrada

2 comentarios

  1. Muchas gracias, solo quería preguntar como haces la forma de concha y si es una boquilla como es.
    Gracias

    1. Hola Maribel, pues la forma no tiene más misterio que un molde que tiene 6 cavidades con esa forma. En internet los encuentras facilmente, pon molde Madeleines y te salen de varios tipos.

      Saludos.

      Mónica

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.