Dulces embrujados/ abril 13, 2019/ blog, Dulces Tradicionales, Posts Antiguos/ 2 comentarios

Uno de los dulces típicos de la Cuaresma en España es la Leche Frita.

 

Su origen es un poco incierto, ya que son muchas las provincias Españolas las se lo atribuyen, lo que sí que es cierto, es que se trata de un postre típico de la zona Norte.

Hacer Leche Frita es muy fácil, no tiene ingredientes extraños que no tengamos en casa habitualmente para el día a día. Quizás la maicena sea el menos común, pero la encontramos sin problema en cualquier tienda o supermercado. ¡¡Y tampoco tenemos que utilizar ningún aparato de tecnología punta!!

Se trata de una mezcla de leche infusinada, harina de maíz, yemas de huevo y azúcar, la cual freiremos en porciones para pasar, posteriormente,  por una mezcla de azúcar y canela. No tiene ninguna complicación.

Es importante que antes preparemos una fuente  del tamaño adecuado, para que nos quede la masa de un grosor como de 1 cm y medio o 2 cm.

 

Ingredientes

1 L y ½ de Leche fresca entera

Piel de una Naranja sin la parte blanca

Piel de un Limón sin la parte blanca

1 Rama de canela

30 g de mantequilla

5 yemas de huevos camperos L

120 g de maicena

Para rebozar

Harina

2 -3 Huevos

Aceite de girasol (para freír y que no aporte sabor)

Azúcar

Canela en polvo

 

Elaboración

Preparamos una fuente grande de unos 22 x 32 cm untándola con mantequilla para echar la masa cuando esté lista y no se pegue a las paredes.

Apartamos 200 ml de leche en un vaso.

En una cazuela grande ponemos el resto de la leche, la piel de naranja, la piel de limón y la rama de canela. A fuego medio – alto removemos con una cuchara de palo y cuando vaya a romper a hervir retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar 30 minutos para que infusionen los ingredientes.

Pasado ese tiempo, colamos la leche y volvemos a poner en la cazuela que habíamos usado. Añadimos la mantequilla y dejamos que se funda sola con el calor que le queda  a la leche.

 

En un bol ponemos el azúcar y las yemas, batimos con unas varillas de mano hasta que se mezclen bien y espumeen.

Por otro lado, en la leche que tenemos apartada echamos la maicena y disolvemos completamente.

Añadimos la leche con la maicena a la crema de las yemas con el azúcar y mezclamos.

Ponemos la leche infusionada a calentar a fuego medio y cuando esté bien caliente sin llegar a hervir, incorporamos poco apoco sin dejar de remover con las varillas la mezcla de azúcar, yemas, leche y maicena. No paréis de mover que si no se pegará a las paredes. Observaremos que la mezcla va espesando poco a poco.

 

Una vez que ha espesado, la pasamos a la fuente que hemos preparado con mantequilla y dejamos enfriar. Cuando esté fría, metemos en el frigorífico mínimo 4 horas. Si puede ser hasta el día siguiente mejor, así asientan más los sabores.

En una sartén con fondo alto ponemos a calentar a fuego medio – alto el aceite de girasol.

Cortamos porciones de la masa de unos 5 x 5 cm, pasamos por harina y después por el huevo batido. Freímos con cuidado que no se quemen ya que se doran rápido. Pasamos a un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Terminamos echando  en un plato el azúcar y la canela en polvo y rebozamos en la mezcla las porciones de leche frita estando aún calientes.

 

Y ya tenemos una riquísima leche frita para disfrutar esta Semana Santa.

Besotes.

Mónica

Compartir esta entrada

2 Comentarios

  1. QUE RICA RECETA DE LECHE FRITA Y QUE BIEN EXPLICADA LA RECETA, MIL GRACIAS…
    MUCHOS SALUDOS MÓNICA..

    Elisa Gpe.

  2. Gracias a tí Elisa por visitar el blog para ver la receta. Espero que la hagas y me cuentes que te parece.
    Besotes.

    Mónica

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.