Dulces embrujados/ diciembre 19, 2018/ blog, Galletas, Navidad, Paso a Paso, Posts Antiguos/ 0 comentarios

Los que me seguís, ya sabéis que me encanta cualquier postre que lleve una mezcla de especias de speculoos.

Las he usado para helado, para blondie,  en Bundt cake, como base de mousse… y ahora en galleta.

Hacía tiempo que había visto las galletas cristal decorando los árboles de Navidad y me parecían ideales, así que este año en casa hemos optado por hacer nosotros la decoración con galletas.

Dado que las galletas de Speculoos son típicas en Navidad en la zona de Holanda, Bélgica y Alemania, me pareció buena idea hacerlas con un orificio central relleno de caramelo fundido haciendo efecto como de un cristal.

No os imagináis lo bonitas que quedan colgadas del Árbol, sobre todo cuando les da el destello de las lucecitas, además sueltan un olor maravilloso a la mezcla de especias que no hace falta ambientador de ningún tipo.

 

Os dejo aquí la mezcla de especias que llevan los speculoos por si queréis hacerla vosotros mismos, aunque también os digo que ya la venden preparada. Para hacer la mezcla tenéis que juntar 8 partes de canela, 2 de clavo, 2 de nuez moscada, 1 de cardamomo, 1 de jengibre en polvo y 1 de pimienta blanca, si la metéis en un bote hermético os dura en perfecto estado años, de hecho ya sabéis que las especias tienen una fecha de caducidad larga.

Pues nada, a ver si os animáis y hacéis vuestra propia decoración del Árbol, aunque están tan buenas que lo mismo no os da tiempo a colgarlas…

Ingredientes

250 g de mantequilla a temperatura ambiente

150 g de azúcar Light Brown Sugar (variedad Java de Azucarera)

150 g de azúcar Dark Brown Sugar (variedad Moka de Azucarera)

1 huevo L a temperatura ambiente

450 g de harina

1 y ½ cucharita (tsp) de espacias de speculoos

½ cucharita (tsp) de sal

Caramelos de colores troceados

 

Elaboración

Empezamos tamizando la harina junto con la mezcla de speculoos y la sal y lo reservamos.

En el bol de la Kitchen Aid con el accesorio de la pala colocado, ponemos la mantequilla troceada junto con los dos tipos de azúcar. Batimos a velocidad media hasta obtener una crema untuosa.

Echamos el huevo y mezclamos a velocidad media hasta su total incorporación.

Añadimos la harina que hemos tamizado junto con los speculoos y mezclamos a velocidad media- baja hasta tener una masa homogénea.

Pasamos la masa a la encimera, la amasamos un minuto y la hacemos una bola envolviéndola en papel film. La metemos en el frigorífico unos 40 minutos.

Pasado ese tiempo, sacamos la masa y la estiramos entre dos papeles de hornear dejándola de un grosor de unos 4 – 5 mm.

Cortamos las galletas con un cortapastas y con otro de menos tamaño cortamos la parte central (yo utilicé unos con forma de copo de nieve) y Hacemos un agujerito en una de las puntas que será por donde pasemos el cordón para luego colocarlas en el Árbol de Navidad. Colocamos las galletas sobre la bandeja del horno preparada con un Mantel de Silpat.

Es importante ponerlas sobre Silpat, de esta manera evitamos que cuando enfríe el caramelo se nos quede pegado a la base y se rompa la galleta.

Con los recortes que nos queden de masa, los juntamos, volvemos a estirar y seguimos cortando galletas hasta terminar con toda la masa.

Llevamos las bandejas al frigorífico.

Encendemos el horno a 180º C calor arriba y abajo.

Cuando el horno haya cogido la temperatura, metemos la bandeja en posición central durante 9 minutos. Pasado ese tiempo, no estarán terminadas de hacer, sacamos las galletas del horno y rellenamos rápidamente el centro con el caramelo troceado.

Volvemos a meter al horno unos 3 – 4 minutos más y las sacamos.

Dejamos enfriar en su totalidad en la bandeja con el silpat para dejar que el caramelo solidifique al enfriarse.

Una vez frías, pasamos un cordón por el orificio que habíamos hecho para tal fin y listas para decorar el Árbol de Navidad.

 

¿Creéis que duraran hasta el final de las fiestas?

¡¡¡Feliz Navidad!!!

Mónica

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.