Costrada Soriana
Como ya lo dice el nombre, la costrada soriana es un postre típico de Soria y hoy en día la podemos encontrar en las mejores pastelerías y mantequerías de la provincia.
Se trata de unas milhojas rellenas de crema pastelera y nata y cubiertas con una capa de hojaldre desmigado y azúcar glass.
Originalmente solo llevaban la crema pastelera, pero posteriormente se le incorporó la nata, algunas versiones las podemos encontrar con almendra.
Si no la habéis probado nunca os recomiendo que la hagáis y por supuesto si vais a la capital soriana no dudéis en entrar en alguna de sus pastelerías, comprar un trozo y disfrutar de ella mientras dais un paseo por la Dehesa o el Collado.
Hoy en día podemos encontrar hojaldre sin gluten en los supermercados, con lo que si lo hacéis con él, lo convertimos en un postre apto para celíacos, así que si tenéis a alguien cercano con esta intolerancia y le preparáis esta costrada os aseguro que le vais a dar un alegrón!!!
Ingredientes
2 planchas de masa de hojaldre (podéis usar hojaldre sin gluten, de esta forma será apta para celiacos)
Azúcar glass
Crema pastelera
4 Yemas de huevo
60 g de azúcar
500 ml de leche entera
60 g de almidón de maíz (maicena)
1 cucharadita (tsp) de extracto de vainilla
Ralladura de ½ naranja (opcional, también puede ser de limón)
Nata
500 ml de nata al 35 % m.g. muy fría
40 g de azúcar glass
Elaboración
Precalentamos el horno a 220º C calor arriba y abajo
Cogemos las dos planchas de masa de hojaldre y las cortamos con forma cuadrada, las dos del mismo tamaño. Con un tenedor las perforamos para evitar que en el horneado se hinchen. Los retales que nos han sobrado al cortarlas los horneamos también ya que los usaremos más adelante.
Metemos al horno en posición central durante unos 20 – 25 minutos sobre el mismo papel sulfurizado en el que viene enrollado. Cuando veamos que ya se han dorado, las sacamos y dejamos enfriar sobre la rejilla.
Crema pastelera
El día anterior prepararemos la crema pastelera.
Echamos en un bol las yemas de huevo, la maicena, el azúcar y unos 50 cc de la leche, mezclamos con las varillas manuales.
En un cazo ponemos la leche restante y calentamos a fuego medio – alto. Antes de que empiece a hervir, la echamos sobre las yemas y mezclamos bien con las varillas.
Ponemos la mezcla el cazo, incorporamos la ralladura de naranja y llevamos a fuego medio moviendo continuamente hasta que espese. Una vez que haya espesado, continuamos moviendo con las varillas un par de minutos más para que se termine de hacer.
Retiramos del fuego y aún caliente le ponemos un film a piel y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando ya esté fría, la guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente.
La nata
En el bol de la Kitchen Aid (o batidora de varillas), echamos la nata y con el globo puesto empezamos a batir a velocidad media. Vamos subiendo la velocidad de manera progresiva hasta llegar a la máxima mientras incorporamos el azúcar glass a cucharadas.
Terminamos batiendo a velocidad alta hasta que esté montada con una textura firme, cuidado no os paséis en el batido y se haga mantequilla.
Montaje
Cogemos una plancha cuadrada de hojaldre horneado y colocamos encima una capa de crema pastelera uniforme.
Ponemos encima la otra plancha cuadrada de hojaldre y una capa de la nata montada del mismo grosor que la de crema.
En un bol, ayudándonos de las manos, desmigamos los retales de hojaldre que tenemos horneados y los echamos por encima de la nata cubriéndolo todo.
Terminamos espolvoreando azúcar glass sobre el hojaldre desmigado.
¡¡Ya estamos listos para disfrutar de esta riquísima costrada soriana!!
Besotes
Mónica
Hola, podría encontrar la costrada en Barcelona?
Gracias
Hola!!! Pues no sabría decirte, Es un dulce típico de Soria y no se si lo venden allí. Pregunta en alguna pastelería tradicional a ver si te pueden orientar,
Un saludo.
Mónica
Hola, podría encontrar costeada en Madrid?
Gracias
Oscar, te digo lo mismo que a Minica. No tengo ni idea de li la venden en Barcelona. En casa la hago yo o la comemos cuando vamos a Soria.
Pregunta en alguna pastelería a ver si ellos te pueden decir.
Un saludo.
Mónica
Hola se puede congelar la costrada
Hola Sagrario, perdona que haya tardado en contestarte….
Con respecto a si se puede congelar la costrada si que se puede, lo único que al congelarla, la nata y la crema pastelera le aportan una humedad al hojaldre haciendo que quede blando y pierda su textura crujiente,
Saludos.
Mónica