Costrada Soriana

Dulces embrujados/ junio 22, 2018/ blog, Dulces Tradicionales, Posts Antiguos/ 0 comentarios

Como ya lo dice el nombre, la costrada soriana es un postre típico de Soria y hoy en día la podemos encontrar en las mejores pastelerías y mantequerías de la provincia.

 

Se trata de unas milhojas rellenas de crema pastelera y nata y cubiertas con una capa de hojaldre desmigado y azúcar glass.

Originalmente solo llevaban la crema pastelera, pero posteriormente se le incorporó la nata, algunas versiones las podemos encontrar con almendra.

Si no la habéis probado nunca os recomiendo que la hagáis y por supuesto si vais a la capital soriana  no dudéis en entrar en alguna de sus pastelerías, comprar un trozo y disfrutar de ella mientras dais un paseo por la Dehesa o el Collado.

Hoy en día podemos encontrar hojaldre sin gluten en los supermercados, con lo que si lo hacéis con él, lo convertimos en un postre apto para celíacos, así que si tenéis a alguien cercano con esta intolerancia y le preparáis esta costrada os aseguro que le vais a dar un alegrón!!!

 

Ingredientes

2 planchas de masa de hojaldre (podéis usar hojaldre sin gluten, de esta forma será apta para celiacos)

Azúcar glass

Crema pastelera

4 Yemas de huevo

60 g de azúcar

500 ml de leche entera

60 g de almidón de maíz (maicena)

1 cucharadita (tsp) de extracto de vainilla

Ralladura de ½ naranja (opcional, también puede ser de limón)

Nata

500 ml de nata al 35 % m.g. muy fría

40 g de azúcar glass

 

Elaboración

Precalentamos el horno a 220º C calor arriba y abajo

Cogemos las dos planchas de masa de hojaldre y las cortamos con forma cuadrada, las dos del mismo tamaño. Con un tenedor las perforamos para evitar que en el horneado se hinchen. Los retales que nos han sobrado al cortarlas los horneamos también ya que los usaremos más adelante.

Metemos al horno en posición central durante unos 20 – 25 minutos sobre el mismo papel sulfurizado en el que viene enrollado. Cuando veamos que ya se han dorado, las sacamos y dejamos enfriar sobre la rejilla.

 

Crema pastelera

El día anterior prepararemos la crema pastelera.

Echamos en un bol las yemas de huevo, la maicena, el azúcar y unos 50 cc de la leche, mezclamos con las varillas manuales.

En un cazo ponemos la leche restante y calentamos a fuego medio – alto. Antes de que empiece a hervir, la echamos sobre las yemas y mezclamos bien con las varillas.

 

Ponemos la mezcla el cazo, incorporamos la ralladura de naranja y llevamos a fuego medio moviendo continuamente hasta que espese. Una vez que haya espesado, continuamos moviendo con las varillas un par de minutos más para que se termine de hacer.

Retiramos del fuego y aún caliente le ponemos un film a piel y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando ya esté fría, la guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente.

 

La nata

En el bol de la Kitchen Aid (o batidora de varillas), echamos la nata y  con el globo puesto empezamos a batir a velocidad media. Vamos subiendo la velocidad de manera progresiva hasta llegar a la máxima mientras incorporamos el azúcar glass a cucharadas.

Terminamos batiendo a velocidad alta hasta que esté montada con una textura firme, cuidado no os paséis en el batido y se haga mantequilla.

 

Montaje

Cogemos una plancha cuadrada de hojaldre horneado y colocamos encima una capa de crema pastelera uniforme.

Ponemos encima la otra plancha cuadrada de hojaldre y una capa de la nata montada del mismo grosor que la de crema.

En un bol, ayudándonos de las manos, desmigamos los retales de hojaldre que tenemos horneados y los echamos por encima de la nata cubriéndolo todo.

Terminamos espolvoreando  azúcar glass sobre el hojaldre desmigado.

 

¡¡Ya estamos listos para disfrutar de esta riquísima costrada soriana!!

Besotes

Mónica

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.