Tarta de la abuela o Tarta de galletas y Chocolate

Dulces embrujados/ mayo 8, 2018/ blog, Categorías, Posts Antiguos, Tartas/ 2 comments

¿Quién no ha tenido en la infancia en alguno de sus cumpleaños una tarta de galletas y chocolate?

 

 

¡¡Yo la tuve en muchos!!

Cumplir años en el mes de Agosto es lo que tiene. Siempre me pillaba de vacaciones en el pueblo y en la panadería no hacían tartas, por lo que si quería soplar las velas tenía que ser de esta tarta que se encargaba mi tía de hacer.

La verdad… no es que me hiciera mucha ilusión… Buena… si, estaba buenísima! Pero no era tan bonita como las que vendían en las pastelerías de Madrid que hasta podían ponerte con chocolate en el centro un ¡Felicidades Mónica!

Tampoco tuve velas de cera, no las vendían en la tienda, así que me hacían un apaño casero para que pudiese soplarlas… envolvían unas cerillas con papel de aluminio y listas las “velas”

 

 

En aquel momento no apreciaba lo que hacían, ya sabéis, cuando eres niño no eres consciente de los esfuerzos y molestias que los adultos hacen por ti, ahora que lo recuerdo hasta lo echo de menos!!

Esta tarta no se encuentra en las pastelerías, por lo que el otro día decidí prepararla para celebrar el día de la madre.

Mis hijos al principio cuando me vieron haciendo una tarta con galletas se sorprendieron. Debieron de pensar que su madre se había vuelto loca, mojando galletas en leche y haciendo capas y más capas intercaladas con una crema de chocolate.

La mayor sorpresa fue cuando la probaron. Ellos no se pensaban que pudiese estar tan buena con unas galletas normales de las de toda la vida sin rellenos, coberturas o dibujitos pintados…

¡¡Mi tarta nunca llevó mensaje pero sí que está en el recuerdo de muchas generaciones!!

 

Ingredientes

 2 paquetes de galletas María (unas 60)

250 ml de leche entera

40 g de azúcar

1 rama de canela

Minigalletas María para decorar (0pcional)

Para la crema de chocolate

250 g de chocolate para postres (mínimo 55% de cacao)

25 g de mantequilla

2 huevos L (separamos las claras de las yemas)

1 sobre de preparado para natillas

300 ml de leche entera

100 g de azúcar

Para el ganaché de cobertura

55 g de chocolate negro (mínimo 55% cacao)

40 ml de nata (35% m.g.)

55g de miel

25 g de mantequilla

1/2 cucharadita (tsp) de extracto de vainilla

 

Elaboración

En un cazo echamos la leche, los 40 g de azúcar, la rama de canela y ponemos a fuego medio – alto moviendo con una cuchara de palo. Cuando hierva bajamos el fuego y dejamos unos 3 minutos sin dejar de mover. Retiramos del fuego y cuando esté tibia retiramos la rama de canela y colamos.

Crema de chocolate

En un bol ponemos el chocolate troceado y la mantequilla y fundimos en el microondas en golpes de 20 segundos removiendo para evitar que se queme el chocolate. Cuando esté fundido y ligado reservamos.

Preparamos las natillas, para ello en una taza echamos 100 ml de leche y disolvemos en ella el sobre del preparado de natillas.

En un cazo ponemos los 200 ml de leche restantes y los 100 g de azúcar y ponemos a calentar  mientras movemos con las varillas, cuando rompa a hervir incorporamos el preparado disuelto en la leche sin dejar de mover con las varillas.

 

Cuando haya espesado, retiramos del fuego y se añade el chocolate fundido removiendo con energía hasta obtener una mezcla lisa y sin grumos.

Echamos las yemas de huevo y volvemos a poner a fuego medio mezclando continuamente  durante unos 3 minutos. Retiramos del fuego y dejamos que se temple.

En el bol de la batidora Kitchen Aid (o batidora de varillas) ponemos las 2 claras de huevo y montamos a velocidad alta a punto de nieve.

Echamos las claras montadas sobre la crema de natillas de chocolate y mezclamos con movimientos envolventes con una espátula con cuidado para evitar que  se bajen las claras hasta obtener una crema homogénea.

 

Ganaché de cobertura

Troceamos el chocolate en un bol y reservamos.

En un cazo a fuego medio ponemos la nata, la miel, la mantequilla y la vainilla y removemos continuamente hasta que esté todo bien integrado.

Cuando empiece a hervir vertemos encima del chocolate y mezclamos con las varillas de mano hasta que esté completamente deshecho el chocolate y la mezcla bien ligada.

Dejamos enfriar tapando con un film para que no haga costra encima.

 

Montaje

Preparamos un molde desmoldable de 22 cm, para ello ponemos en la base un círculo del mismo tamaño de papel sulfurizado y una tira de acetato alrededor del molde por dentro.

Cogemos la leche que habíamos preparado con el azúcar y la canela y vamos mojando las galletas en ella lo suficiente para que se impregnen pero que no se rompan. Vamos poniendo capas de galletas impregnadas en la leche e intercalamos con la crema de natillas de chocolate. Así hasta que terminemos con la crema de chocolate. A mí me dio para poner cinco capas de galletas.

 

Metemos en el frigorífico por lo menos 4 horas, aunque si podéis dejarla hasta el día siguiente mucho mejor ya que mejorará el sabor.

Calentamos ligeramente el ganaché y vertemos sobre la tarta extendiéndolo uniformemente y dejando una capa lisa. Guardamos en la nevera otro par de horas.

Pasamos un cuchillo afilado alrededor del acetato y retiramos el molde. Retiramos la tira de acetato con cuidado y decoramos al gusto. Yo le puse unas minigalletas María alrededor pero podéis ponerla como más os guste, con fideos de chocolate, lacasitos, chuches…

 

¡¡Ya veréis que recuerdos os traerá cuando la comáis!!

Besotes.

Mónica

2 Comments

  1. Qué buena receta. Me la habéis vendido bien gracias a unas fotografías de calidad. Muchas gracias. Un abrazo!!

    1. Muchas gracias!!! Espero que te animes a hacerla, Seguro que te gusta. Besotes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.