Pavlova de chocolate con Trufa y Frutos rojos (sin gluten)

Dulces embrujados/ junio 14, 2018/ blog, Posts Nuevos, Tartas/ 0 comments

La Pavlova se trata de una deliciosa tarta realizada con una base de merengue horneado, nata o trufa y frutos rojos (o la fruta que queráis añadir).

 

Su origen… pues como ocurre siempre con las cosas buenas esta discutido. Por un lado se lo atribuye Australia y por otro Nueva Zelanda. En lo que sí que es seguro,  es que se trata de una tarta que se elaboró en honor de la famosa bailarina rusa Anna Pavlova allá por el año 1926 aproximadamente…

Si no la habéis probado, os diré que tiene una textura maravillosa. El merengue crujiente por fuera y cremoso por dentro hacen que se trate de un postre delicioso y el acompañamiento de la nata o trufa con las frutas forman un equipo para conseguir el primer puesto en cualquier competición.

Seguro que habéis oído que hacer merengue es muy difícil, no os lo creáis, se trata de conseguir un buen batido de las claras y un horneado largo a baja temperatura. Y así conseguiremos el punto perfecto.

¿Os animáis a prepararla? Os aseguro que a quien deleitéis con este postre va a quedar encantado.

¡Ah! Lo más importante…

¡¡Es apto para celíacos por que no contiene gluten!!

 

Ingredientes

Frutos del bosque variados (fresas, moras, frambuesas, arándanos…)

50 g de chocolate de repostería (mínimo 52% cacao)

Para el merengue

3 claras de huevo L

Azúcar granulada, el doble del peso de las claras

1 cucharadita (tsp) de crémor tártaro

20 g de cacao

1 cucharada (tbsp) de almidón de maíz

Para la trufa

500 ml de nata para montar, mínimo 35% m.g.

200 g de chocolate de repostería (mínimo 52% cacao)

40 g de azúcar

 

Elaboración

El merengue

Encendemos el horno a 100º C calor arriba y abajo, si tenéis modo ventilador mejor.

Es importante que tanto el bol como las varillas con las que vais a montar el merengue no tengan restos de grasa. Para ello, impregno un papel de cocina con vinagre y lo paso por ellos.

En el bol de la Kitchen Aid (o batidora de varillas) con el globo puesto, ponemos las claras de huevo pesadas y el crémor tártaro. Batimos a velocidad baja – media y cuando empiece a formarse una capa de espuma por encima, vamos subiendo la velocidad progresivamente e incorporamos el azúcar a cucharadas. Subimos la batidora a velocidad máxima y continuamos batiendo hasta tener un merengue firme, brillante. Pero no os paséis con el batido y que se hagan pegotones.

 

Añadimos el cacao tamizado y la maicena y mezclamos con movimientos envolventes hasta su completa integración.

Sobre la bandeja del horno preparada con papel sulfurizado hacemos 2 discos con el merengue de unos 22 cm y metemos al horno durante 90 minutos. Si el horno es con ventilador podéis dejar que se enfríen dentro los discos con la puerta cerrada. Si por el contrario no es así, dejad que se enfríen con la puerta entreabierta.

 

La trufa

El día anterior al montaje ponemos la nata y el azúcar en un cazo y calentamos a fuego medio – alto. Antes de que empiece a hervir la echamos sobre el chocolate troceado (200 g) y removemos hasta su completa integración.

Tapamos con un film a piel y lo guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente.

Para montar la trufa, ponemos la mezcla en el bol de la Kitchen Aid (si se ha podido meter antes el bol y las varillas en el congelador mucho mejor). Batimos a velocidad media – alta subiendo a velocidad máxima hasta que monte la trufa. Una vez montada no os paséis batiendo o se hará mantequilla de chocolate.

 

Montaje

Ponemos un disco de merengue y extendemos por encima una capa con la mitad de la trufa.

Cubrimos la trufa con fresas laminadas de unos 3 mm de grosor.

Ponemos el otro disco del merengue encima y la trufa que nos queda (ayudaos con una manga pastelera con boquilla y quedará más bonita).

Colocamos el resto de los frutos del bosque por encima.

Fundimos los 50 g de chocolate que nos quedan y los metemos en un biberón preparado con una boquilla pequeña. Echamos el chocolate por encima para decorar haciendo líneas sin orden.

Y… ¡¡lista la pavlova!!

 

Os sorprenderá lo buenísima que está.

Besotes

Mónica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.