Pan de centeno y mix de semillas en cocotte

Dulces embrujados/ octubre 15, 2017/ Bollos y Masas, Categorías, Posts Antiguos/ 0 comments

¡¡Hoy es el día mundial del pan y qué mejor manera de celebrarlo que haciendo uno!!

 

 

Esta receta es facilísima de hacer y muy rápida, ni siquiera necesita fermentación, ya que esta se hace en el horno mientras va cogiendo temperatura. Y es que no hay que meterlo con el horno previamente calentado, si no en frío.

Al hacerlo en cocotte (también vale cualquier cazuela con tapa que se pueda meter en el horno), la humedad que se produce durante el horneado no se escapa y hace que el pan quede esponjoso y no se seque.

Esta receta  la he adaptado del blog Webos fritos  (Pan milagro),  yo le he metido también harina de centeno y una mezcla de semillas y la verdad es que está “de toma pan y moja”…

Dicho todo esto… ¡vamos a celebrar el día mundial del pan!

 

Ingredientes

310 g de harina de trigo de fuerza

155 g de harina de centeno

260 ml de agua

50 g de aceite de oliva virgen

15 g de levadura fresca

50 g de mezcla de semillas (las mías eran girasol, lino y sésamo)

15 g de sal

Elaboración

En el bol de la Kitchen Aid (o máquina amasadora) ponemos la harina formando un volcán y desmenuzaremos la levadura en el centro. Añadimos los ingredientes restantes (el agua, el aceite, las semillas y la sal) y con el gancho amasador ponemos a velocidad 1 – 2 y amasamos 15 minutos.

Espolvorearemos la encimera con un poco de harina y amasamos otro poco a mano mientras le vamos dando forma de hogaza.

Metemos la masa en la cocotte y pintamos la superficie con aceite, con un cuchillo bien afilado (yo utilizo un cuter) hacemos unos cortes en la parte superior para darle un aspecto más rústico, espolvoreamos harina por encima y tapamos.

 

Metemos la cocotte en el horno a 220º C sin precalentar y dejamos 50 minutos. Pasado este tiempo, quitamos la tapa y dejamos otros 15 minutos más para que termine la cocción y se dore la superficie.

Para comprobar que está bien hecho golpearemos la corteza y tenemos que escuchar que suena hueco. Si no es así, dejaremos 5 minutos más.

Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar dentro de la cocotte hasta que tenga una temperatura que nos permita cogerlo con las manos sin quemarnos (unos 15 ó 20 minutos) y luego dejaremos que termine de enfriarse sobre una rejilla.

Si no disponemos de amasadora no es problema, se puede hacer igual. En este caso, pondremos la harina haciendo un volcán y en el centro los demás ingredientes. Al principio mezclaremos con una cuchara de madera hasta que ya no podamos seguir moviendo la masa, entonces empezaremos con el amasado a mano sobre la encimera. Hay que trabajar un poco más con el amasado a mano pero…¡También queda estupendo!

 

¡¡Feliz día mundial del pan!!

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*