Mousse de mascarpone y naranja con gelatina de caqui

Dulces embrujados/ noviembre 20, 2017/ blog, Categorías, Postres, Posts Antiguos/ 6 comments

Este mes en el reto Dis-Fruta del blog Nunca es Demasiado Dulce de Lidia Segura la fruta elegida ha sido el Caqui.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando lo dijeron pensé que no iba a poder participar. El Caqui no es una fruta que se use en casa habitualmente con lo que no se me ocurría nada para hacer. Al final un día cuando estaba en la frutería me decidí a comprarlos, ¡no podía dejar de participar en el reto!

 

Empecé haciendo una confitura para integrar a algo que aún no tenía claro que iba a ser, pero no me gustó como quedó y la deseché. Volví a intentarlo y esta vez quedó muy buena de sabor pero ya no tenía el color naranja vivo del caqui, así que la deje para tostadas del desayuno pero mi desanimo iba creciendo…

Entonces se me ocurrió que en una gelatina conservaría todo su color y si la acompañaba con un mousse y de base le ponía unas galletas de speculoos tendría que estar buenísima y no me equivoqué. ¡No estaba buenísima, estaba espectacular!

Para la elaboración de esta receta necesitaréis tira de acetato para hacer moldes individuales de 8 cm de diámetro. Si queréis hacer una única mousse grande, doblad las cantidades para un molde de 24 cm desmoldable y forradlo con papel de hornear.

Bueno,  no me entretengo más y voy con la receta que además es rapidísima y superfácil de hacer. El único inconveniente que tiene son los tiempos de espera entre una capa y otra. Así que os recomiendo que la empecéis a preparar el día de antes.

¡Ya veréis como os va a gustar!

 

Ingredientes

(Para 4 porciones individuales)

Para la base de galleta

120 g de galletas de speculoos (Galletas Lotus)

30 g de mantequilla

Para la mousse

200 g de nata para montar (35% m.g.) muy fría

75 g de azúcar glas

25 g de zumo de naranja

Ralladura de una naranja

2 hojas de gelatina

250 g de queso mascarpone

40 g de azúcar glas

Para gelatina

220 g de pulpa de caqui

25 g de zumo de naranja

30 g de azúcar

2 hojas de gelatina neutra

 

 

Elaboración

Empezamos preparando los moldes individuales con la tira de acetato la cual pegareis con un trozo de celo (yo me ayudé con un aro de emplatar de 8 cm y de esta manera me quedaron todos iguales). Los colocamos sobre una bandeja con el fondo forrado con papel de horno para que no se nos peguen una vez hechos a la base.

Trituramos las galletas de speculoos en un procesador de alimentos (o las metemos en una bolsa de cierre hermético y ayudándonos de un rodillo las aplastamos). En un bol, las mezclamos con la mantequilla fundida hasta conseguir una masa homogénea. Forraremos los moldes con la mezcla presionando bien el fondo y los laterales para que quede bien apretado y los metemos en el congelador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para hacer la mousse ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría.

En el bol de la batidora de varillas echamos la nata (que tiene que estar muy fría) junto con los 75 g de azúcar glas y la montamos.

En otro bol ponemos el queso mascarpone, 40 gr de azúcar glas y la ralladura de naranja y batimos bien hasta que esté cremoso.

Calentamos el zumo de naranja en el microondas sin que llegue a hervir y disolvemos las hojas de gelatina que teníamos hidratando bien escurridas. Echamos el zumo sobre el queso mascarpone y batimos hasta que está bien incorporado.

Añadimos la nata montada y mezclamos con movimientos envolventes para que no se baje y hasta que tengamos una mezcla homogénea. Ponemos la mousse en una manga pastelera y la repartimos por igual en los moldes que teníamos en el congelador con la base de galletas. Los metemos en la nevera y hay que dejar por lo menos 4 horas. Yo lo deje la noche entera.

 

Para hacer la gelatina de caqui empezamos poniendo las hojas de gelatina a hidratar en agua fría.

En un procesador de alimentos echamos el caqui pelado y troceado, el zumo de naranja y el azúcar y trituramos bien todo hasta que quede un puré. Lo pasamos por un colador por si ha quedado algún trozo y lo ponemos en un cazo a calentar a fuego medio, lo movemos continuamente para que no se pegue a la base. Retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina bien escurridas mezclándolas bien.

Sacamos los moldes con la mousse de la nevera y echamos sobre ella la gelatina en los cuatro moldes por igual. Volvemos a llevar a la nevera y dejamos otras 4 horas para que cuaje.

¡Y ya está listo! Solo nos queda retirar la tira de acetato cortando el celo con una cuchilla y decorarlo a nuestro gusto. Para ello hice unas placas de caramelo y le puse unos frutos rojos.

 

Ya veis que no tiene complicación, así que aquí tenéis una idea de un postre sencillo para las fiestas navideñas que se aproximan.

6 Comments

  1. Me encanta el aspecto que tiene, pronto me animo a hacerlo.
    En cuanto lo haga te mando fotos.
    Besos

    1. Ya me dirás como te ha quedado y si te gusta. En mi casa todos los que lo probaron les encantó, hasta he hecho después la misma, pero en un molde de 24 cm doblando las cantidades de la receta.
      Besos.

  2. Con toda sinceridad, con el poco tiempo que tengo, no creo que pueda hacer estas maravillas. Lo que sí puedo decir es que me encanta ver vuestra página. Gracias por cada foto y cada receta. Artistas

    1. Chus, hay recetas que son rápidas de hacer y fáciles.
      A ver si te animas con alguna y la haces.
      Besotes

  3. Mónica tienen una pinta increíble!! ME alegra que al final encontraras la receta perfecta para participar en el reto, a veces pasas que no damos con ella a la primera, pero los retos están para eso, salir de nuestra zona de confort y conseguir cosas maravillosas es lo que les da sentido de reto. Muchas gracias por participar. BEsos

    1. Gracias a ti Lidia!!! A ver que nos proponen para el mes que viene y voy un poco más rápida que este mes he ido un poco justa.
      Besotes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.