Macarons de Plátano y Chocolate

Dulces embrujados/ octubre 22, 2017/ blog, Categorías, Macarons, Posts Antiguos/ 2 comments

No os voy a mentir, a mí el plátano no me gusta. Ni si quiera de pequeña mi madre consiguió que me comiera una papilla de frutas que lo llevase. Aún recuerdo el día que nos fuimos a bañar al pantano en el pueblo y mi tía me obligó a tomarme uno para merendar, no os voy a contar la noche que pasé…

El caso es que este mes, en el reto Dis-fruta del blog Nunca es demasiado dulce la fruta propuesta es el plátano, así que tenía que hacer una receta que lo llevara. ¿Pero como iba a hacer una receta que no me gustase…? Pues fácil, poniéndole algo que me encantara! Y claro, no podía ser otra cosa que CHOCOLATE.

Me puse manos a la obra e idee unos macarons de chocolate rellenos de ganaché de chocolate y plátano. ¿Y sabéis qué? ¡¡Que me han gustado!!

Así que os voy a contar como los hice para que podáis disfrutar de estos pequeños bocados.

No os asustéis, los macarons no son difíciles de hacer, pero eso sí, cuando os pongáis a hacerlos requieren toda vuestra atención, no vale irse a llamar por teléfono o ponerse a ayudar a los niños a hacer los deberes. Hay que estar ahí mimándolos de principio a fin. ¡¡Y es que son muy celosos!!

Para que os resulte más fácil, he preparado un paso a paso que podéis ver pinchando aquí.

 

Ingredientes

Macaron de chocolate

         75 g de almendra molida

         75 g de azúcar glas (no vale el hecho en casa)

         27 g de clara de huevo (puede ser pasteurizada)

         75 g de azúcar granulado

         21 g de agua mineral

         27 g de clara de huevo (fresca)

         Una pizca de sal

         6,5 g de cacao en polvo sin azucares añadidos

Macaron de plátano (amarillo)

75 g de almendra molida

75 g de azúcar glas

25 g de clara de huevo (puede ser pasteurizada)

75 g de azúcar granulado

25 g de agua mineral

25 g de clara de huevo (fresca)

Una pizca de sal

Colorante amarillo en pasta

Ganaché de plátano y chocolate

1 plátano maduro

10 g de mantequilla

180g de nata (18% de m.g.)

25 g de miel

¼ de tsp de extracto de vainilla

160 g de chocolate (mínimo 52% de cacao)

 

Elaboración

Macaron de chocolate

En un bol de cristal ponemos la almendra molida junto con el azúcar glas tamizados y la clara de huevo (puede ser pasteurizada), con una espátula de silicona dura mezclamos hasta que quede una pasta homogénea.

Para hacer el merengue italiano, en el cuenco de la batidora de varillas ponemos la clara de huevo fresca con una pizca de sal y reservamos. En un cazo pequeño ponemos los ingredientes del almíbar (el azúcar granulado y el agua mineral) y a fuego medio- alto los dejamos tal cual sin remover con el termómetro metido. Cuando alcance la temperatura de 105 º C ponemos la batidora a velocidad media para que empiecen a espumar las claras. Cuando el almíbar llegue a 118 º C lo incorporamos en hilo sobre las claras de huevo bajando la velocidad de la máquina. Una vez que ya está echado todo el almíbar subimos la velocidad al máximo y batiremos hasta que se forme un pico de pato.

Ahora vamos a hacer el macaronaje, para ello cogemos la pasta de almendra que tenemos preparada y echamos la mitad del merengue mezclando un poco. Ponemos el merengue que queda y el cacao en polvo y mezclamos con movimientos envolventes hasta conseguir punto de cinta (cuando levantamos la espátula caerá como si fuera una cinta deslizándose lentamente).

Ponemos la masa en la manga pastelera con una boquilla ancha y escudillamos sobre la bandeja del horno preparada con teflón (o papel sulfurizado) formando círculos de unos 3,5 cm de diámetro.

Cuando ya tengamos escudillados los macarons, golpeamos la bandeja sobre un paño en la superficie de trabajo un par de veces, de esta manera se extenderán levemente.

 

Dejamos secar los macarons a temperatura ambiente unos 20 – 30 minutos, el tiempo dependerá de la temperatura y la humedad que tengamos en la habitación. Sabremos que están listos para hornear cuando al tocar la superficie del macaron con el dedo no se nos pegue la masa.

Metemos la bandeja en el horno previamente calentado a 140 º C calor arriba y abajo en posición media y los dejamos unos 13 – 14 minutos. No se tienen que dorar. Sacamos la bandeja y la dejamos enfriar. Cuando estén fríos los ponemos en un recipiente hermético y los dejamos en la nevera hasta el día siguiente. Hay que dejarlos reposar, de este modo ganaran consistencia y textura.

Macaron de plátano

Para hacer el macaron de plátano seguiremos los mismos pasos que con el de chocolate, con la diferencia que el colorante lo tenemos que añadir cuando hagamos la pasta de almendra. Tened en cuenta que cuando mezclemos la pasta de almendra con el merengue bajara la intensidad del amarillo. Y a esta masa no se le pone cacao. Una vez que ya tenéis escudillados los macarons podéis echar por encima un poco de cacao con un colador para decorar.

Ganaché de plátano y chocolate

Pelamos el plátano y lo cortamos en láminas de ½ cm. En una cazuela ponemos la mantequilla a fuego medio y cuando se haya fundido echamos el plátano y dejamos que se vaya haciendo a fuego bajo dándole la vuelta de vez en cuando. Cuando veamos que el plátano se ha ablandado y se rompe incorporamos la nata y dejamos que dé un hervor. Echamos la miel y el extracto de vainilla y mezclamos bien.

La mezcla resultante la pasamos por un colador aplastándola bien y desechamos los trozos de plátano que queden en él.

En un bol de cristal ponemos el chocolate rallado. La mezcla de nata y plátano la volvemos a calentar a fuego medio y antes de que rompa a hervir la vertemos sobre el chocolate y mezclamos bien hasta que se haya deshecho por completo. Dejamos enfriar con un film puesto a piel a temperatura ambiente y una vez frío lo metemos en la nevera.

 

Montaje

El ganaché que tenemos en la nevera, lo ponemos en el cuenco de la batidora de varillas y batimos 2 minutos a velocidad alta (no se monta, solamente coge un poco de aire y tendrá una textura suave) Echamos el ganaché en una manga pastelera preparada con una boquilla pequeña.

Cogemos los mac de chocolate y los colocamos boca arriba, ponemos el ganaché y tapamos con los mac amarillos presionando ligeramente.

Si no los vamos a consumir al momento los guardamos en un recipiente hermético en la nevera y los sacamos media hora antes de comerlos.

 

¡¡Espero que os gusten!!

2 Comments

  1. Me encanta que con esta receta hayas podido por lo menos comer algo que levara plátano y te gustara. A mí el plátano me encanta, es la fruta que más como y la que más uso en repostería. Muchas gracias por tu idea y por tu aportación al reto de este mes!!

    Muchos bess

    1. Gracias a ti Lidia por organizar todos los meses el reto Dis-fruta. Solo llevo participando dos meses y estás pendiente de nuestras dudas, recordarnos los plazos y sobre todo el montaje de todas las recetas!! Estoy encantada de participar en el reto!!! Que ganas tengo que publiques todas las recetas.
      Besotes😘😘😘

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*