Helado de Speculoos y Crema de Galletas

Dulces embrujados/ agosto 1, 2018/ blog, Postres/ 0 comments

Ya estamos entrando en Agosto y con pocas ganas de encender el horno… Pero a quien no le apetece un helado??

 

La verdad es que estoy supercontenta ya que es la primera vez que he hecho helado y los resultados no han podido ser mejores.

Ya sabéis lo que me gustan los speculoos y cualquier dulce que los lleve, así que para mi debut heladeril me decanté por hacer uno con ellos y con una crema de galletas Lotus Crunchy.

Si no encontráis la crema de galletas, podéis sustituirla por unas galletas de speculoos o de canela trituradas. También quedará muy bien.

Para la elaboración de este helado cremoso, partimos de la base de una crema inglesa y hay que evitar que se formen cristalitos con el agua que contiene la mezcla.

 

Para ello se puede usar azúcar invertido o miel. Si usáis miel, tened en cuenta que está le va a aportar sabor a la crema, pero en el caso de este helado le va genial, por lo que si no disponéis de azúcar invertido lo podéis sustituir usando solo la miel.

También es importante para que no se formen los cristalitos el batido, tanto si lo hacemos con heladora como si se hace a mano. Si lo hacemos con heladora genial, ya que mientras está batiendo va congelando la mezcla.

Pero si lo hacemos a mano, también puede quedar muy cremoso sacándolo cada media hora del congelador y batiéndolo con un tenedor o una batidora. Repitiendo este proceso 3 o 4 veces conseguiremos un helado estupendo.

No os imagináis lo bien que quedó. En casa ha sido un éxito, tanto el sabor como la textura han quedado genial, sin duda que lo repetiré.

Aunque seguiré experimentando con otros sabores…

 

Ingredientes

(Para 1,2 L de helado)

400 g de leche entera

400 g de nata al 35 % m.g.

6 yemas de huevo L

170 g de azúcar

40 g de azúcar invertido

70 g de miel

3 cucharaditas (tsp) de speculoos

2 cucharaditas (tsp) de extracto de vainilla

Una pizca de sal

200 g de crema de galletas Lotus Crunchy

 

 

Elaboración

Ponemos en un cazo la leche, la nata y las especias de speculoos. A fuego medio – alto movemos con una cuchara de madera y llevamos a ebullición la mezcla. Retiramos del fuego y dejamos que infusione. Cuando haya enfriado pasamos por un colador para eliminar los posibles grumitos que tenga.

En un bol echamos las yemas de huevo, el azúcar, la miel y el azúcar invertido y batimos con unas varillas manuales hasta que aclaren y espumen.

Echamos la mezcla de la leche con la nata poco a poco sobre las yemas y el azúcar sin dejar de mover con las varillas.

 

Pasamos a un cazo de fondo grueso la crema obtenida y calentamos hasta 85 º C sin parar de mover (no debe llegar a ebullición, ya que se cuajará echándose la crema a perder). Cuando la crema nape el reverso de una cuchara (crubra la superficie de la cuchara y se mantenga)- tardará unos 5 minutos- retiramos del fuego y dejamos enfriar con un film a piel para que no haga costra. Una vez frio, pasamos al frigorífico y dejamos por lo menos 4 horas.

Preparamos la heladora y siguiendo las instrucciones del fabricante echamos la crema poco a poco por el bocal con la maquina ya en funcionamiento. Tardará unos 20 – 30 minutos en hacerse el helado, dependiendo de la heladora que sea.

 

Cuando ya se haya hecho el helado, sin parar la máquina, añadimos la crema de galletas a cucharadas para que se distribuya por todo el helado. Si no se dispone de crema de galletas, se puede sustituir por unas galletas de speculoos o de canela trituradas.

En caso de no tener una heladora, ponemos la crema en un cuenco y metemos en el congelador. Cada media hora la sacamos y la batimos con la batidora o un tenedor, de esta manera evitaremos que cristalice y nos quedará un helado cremoso. Este proceso lo haremos en tres ocasiones. En el último batido añadimos la crema de galletas integrándolo con el resto del helado.

Metemos en el congelador por lo menos tres horas antes de consumirlo.

Ya tenemos el helado de speculoos listo para comer.

 

¡¡¡Ya veréis os sorprenderá su sabor y cremosidad!!!

Besotes.

Mónica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.