Gofres de Lieja

Dulces embrujados/ julio 18, 2018/ blog, Bollos y Masas, Posts Nuevos/ 0 comments

Los Gofres de Lieja o también llamados Waffle son un postre típico de Bélgica.

 

Se trata de una masa a base de harina, huevos, leche, levadura y azúcar principalmente con un característico enrejado que se debe a la manera en que se cuecen.

Para hacerlos no se necesita horno, lo cual es perfecto con los calores que tenemos ahora, los haremos en una gofrera. Esta se compone de dos placas de hierro fundido o aluminio con forma de rejilla y con un cierre hermético, lo que hace que durante la cocción de la masa, el propio vapor que se genera ayude en su cocción y se consiga el característico color dorado y olor. El cual es producido por la descomposición de los azúcares sometidos a altas temperaturas que se caramelizan.

La receta de hoy, la he sacado del libro de Sandra Mangas: “Chocolate”. Como  podéis imaginar solo el nombre del libro lo dice todo, no hay receta que no te deje boquiabierta y salivando…

 

Y os puedo asegurar que de todas las recetas que he hecho de gofres, esta para mi gusto es la que más se asemeja a los auténticos gofres de Lieja, los cuales he tenido la grandisima suerte de probar. Y mis dos catadores oficiales, mis hijos Sara y Marcos, son de la misma opinión.

Con esta receta salen un montón de gofres. Lo que yo hice fue envolverlos en papel film haciendo bolas de unos 85 – 90 g y las congelé. Por la noche sacaba las que iba a usar al día siguiente a la nevera y por la mañana solo tenía que ponerlas en la gofrera y tan buenos como cuando estaba la masa recién hecha. Si sabéis que en dos días los vais a consumir todos, basta con dejar la masa en la nevera bien envuelta en film y hacerlos en el momento que los vayáis a comer.

 

Ingredientes

Para unos 15 gofres

Primera masa

400 g de harina

25 g de levadura fresca

125 ml de leche

125 ml de agua

25 g de azúcar glass

1 huevo L

Segunda masa

100 g de harina

250 g de mantequilla a temperatura ambiente

25 g de miel

5 g de sal

1,5 g de bicarbonato

1 cucharadita (tsp) de extracto de vainilla

250 g de azúcar perlado

 

Elaboración

En el bol de la Kitchen Aid con el accesorio de pala puesto (lo podéis hacer en un bol de cristal y mover con una espátula) ponemos todos los ingredientes de la primera mezcla, los 400 g de harina, el huevo, la leche, el agua, la levadura desmigada y el azúcar glass y se mezclan a velocidad media. Dejamos reposar 15 minutos a temperatura ambiente tapando el bol con un paño.

 

A esta primera mezcla le añadimos todos los ingredientes de la segunda mezcla (100 g de harina, la miel, la vainilla, el bicarbonato, la sal y la mantequilla troceada) menos el azúcar perlado y mezclamos a velocidad media – baja lo justo para que se integren bien todos los ingredientes sin pasarnos.

Tapamos el bol con film y dejamos reposar la masa durante una hora a temperatura ambiente.

 

A continuación añadimos el azúcar perlado y lo mezclamos por igual (yo lo hice en la Kitchen Aid a velocidad baja con la pala puesta pero también lo podéis hacer a mano).

Dejamos reposar la masa 20 minutos y está lista para utilizar.

Ponemos a calentar la gofrera y preparamos bolas de unos 85 – 90 g, cuando ya se haya calentado ponemos una bola en cada cavidad, dejamos unos 4 minutos (el tiempo variará en función de la potencia de cada gofrera, así que vigiladlos para que no se os pasen). Sabremos que están listos cuando observemos que tienen ese color dorado característico.

 

Los sacamos y dejamos enfriar un par de minutos en una rejilla y listos para comer.

Podéis acompañarlos con lo que más os apetezca, frutas frescas, helado, sirope de chocolate, coulis de frutos rojos (pinchando en ellos tenéis el enlace para hacerlo vosotros mismos), nata montada… o incluso solos!!

 

Solo queda que decidáis con qué los vais a acompañar y listos para la merienda, el desayuno o cuando más os apetezca.

Besotes.

Mónica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.