Casita Embrujada de galletas de mantequilla

Dulces embrujados/ octubre 30, 2017/ Galletas, Posts Nuevos/ 5 comments

¡No puedo estar más contenta con mi casita de la bruja de Halloween!

 

Me ha llevado varios días hacerla pero creo que ha merecido la pena. Empecé modelando las figuras con fondant y en cuanto tuve hecha la bruja, ¡MI BRUJA! y vi como me quedó me animé a seguir haciendo más cosas.

Aunque no os lo creáis lo que más me ha costado ha sido montar la casa. Las galletas las cubrí con glasa real y la verdad es que la glasa y yo en las galletas no nos llevamos muy bien. Por no deciros  el miedo que tenía que se rompiera una de las piezas durante el montaje.

Otra parte muy difícil de llevar fue el controlarme para no comerme las chuches que había comprado  para decorar. ¡Eso ha sido muuuuy duro!

 

Esta casa ha sido un reto para mí. El año pasado me quedé con ganas de hacerla por falta de tiempo y este año por fin he cumplido mi sueño de muchas noches. Por qué aunque no os lo creáis ha habido noches que me despertaba y me ponía a pensar que podía ponerle a la casa de Dulces Embrujados.

Hace dos años hice una casa de Navidad de jengibre, decidimos por consenso familiar indultarla el tiempo que duraban las fiestas y cuando llegó el día de Reyes y dije de comerla con la familia que había venido a casa, mi hija Sara se cogió un berrinche que nadie se atrevió a tocarla. Y ahí paso el invierno sobre la mesa del salón hasta que empezó a deshacerse por sí sola….¡¡¡Ya le he dicho a Sara que esta nos la comemos si o si!!!

 

Como veis es bastante completa. Tiene la bruja, el gato, el murciélago, el caldero, las calabazas y la escoba hechos con fondant. La casa y los ataúdes con galleta de mantequilla y glasa real (la receta está sacada del rincón de Bea) y distintos tipos de gominolas. La verdad es que con este tipo de dulces podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación y ponerle todo lo que se os ocurra.

Después de contaros todo esto… ¡vamos con la receta!

 

Ingredientes

Para la galleta

250 g de mantequilla a temperatura ambiente

250 g de azúcar glas

1 huevo XL

650 g de harina tamizada

1 cucharita (tsp) de agua de azahar (podéis sustituirla por vainilla o cualquier otra esencia que os guste)

Un Chorro de leche entera

Colorante en pasta negro

Para la Glasa Real

Clara de huevo pasteurizada

200 g de azúcar glas por cada 30 g de clara de huevo (no vale el azúcar glas casero)

1/4 de cucharita (tsp) de crémor tártaro (opcional)

Colorantes en pasta de los colores que hayáis elegido para decorar.

Para la decoración

Gominolas surtidas para decorar, mini  lacasitos, regalices variados, azúcar de colores…todo lo que se os ocurra y os diga vuestra imaginación.

 

Elaboración

En el bol de la Kitchen Aid (o batidora de varillas) preparada con la pala ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y  batimos un poco hasta que tenga una textura esponjosa, entonces incorporaremos el azúcar glas a cucharadas. Cuando esté todo bien mezclado, subiremos la velocidad de la máquina y batiremos hasta que la mezcla haya aumentado de volumen, blanqueado y esté esponjosa.

Paramos la batidora y echamos el huevo ligeramente batido y mezclaremos bien a velocidad baja. Seguidamente pondremos el sabor deseado y continuamos con al batido.

Ahora con la Kitchen Aid a velocidad media – baja empezamos a poner la harina tamizada a cucharadas. Cuando observemos que la masa empieza a desligarse ponemos la leche y continuaremos mezclando hasta que esta vuelva a estar homogénea. Si le queréis dar color a la masa lo ponemos en este momento y mezclamos bien. Sacaremos la masa del bol y amasamos un poco a mano. Dividimos la masa en tres partes y las extendemos con un rodillo entre dos papeles de film (o papel sulfurizado) con un grosor de unos 5-6 mm y las dejamos en la nevera mínimo 4 horas, aunque yo la dejo de un día para otro.

 

Sacamos las planchas de la nevera y con el kit de cortadores de la casita y con las formas que queramos (calavera, gato, fantasma, murciélago…) cortaremos las piezas necesarias y las ponemos sobre las bandejas de horneado preparadas con papel sulfurizado. Metemos las bandejas media hora en la nevera y mientras tanto con los recortes de masa que van quedando los juntamos, amasamos y volvemos a extender. Tenemos que dejar que se enfríe para poder cortarla, para ello la metemos en la nevera de nuevo y los dejamos media hora.

Para hacer los ataúdes rellenos de lacasitos hice una plantilla en acetato y por cada ataúd corte tres piezas iguales, de las cuales una la vacié en el centro ayudándome de un cortador pequeño (yo usé el de la calavera)

Tened en cuenta que cuando vayáis a hornear las galletas todas tienen que ser aproximadamente del mismo tamaño. No podemos hornear juntas galletas grandes con pequeñas ya que necesitan distintos tiempos de horneado.

 

Con el horno precalentado a 180º C iremos horneando las bandejas, las galletas más grandes necesitaran entre 15 y 18 minutos, no se tienen que dorar. Por el contrario las más pequeñas pueden tardar 5 minutos.

En cuanto saquemos del horno las piezas de la casa, cogemos los cortadores y los ponemos encima presionando  para recortar lo que haya podido crecer la galleta durante el horneado y ya las dejamos enfriar.

Cuando ya estén  completamente frías preparamos la glasa para empezar a decorar a nuestro gusto.

Para hacer la glasa real echamos en el bol de la Kitchen Aid preparada con las varillas la clara de huevo y el crémor tártaro y batimos a velocidad media – alta. Empezamos a echar el azúcar glas tamizado a cucharadas y de vez en cuando paramos la máquina para bajar el azúcar que vaya quedando pegado a las paredes.

Si queremos darle sabor lo añadimos, teniendo en cuenta que no puede tener color ya que nos teñiría la glasa.

Para conseguir la consistencia deseada se le pondrá más azúcar para más espeso o más agua para más líquido. La glasa del contorno tiene que ser espesa y por el contrario la de rellenar tiene que estar más fluida para que se extienda mejor y cubra bien de forma homogénea. Damos el color deseado a las glasas que vamos a utilizar con colorante en pasta, ya que si lo usamos liquido nos cambiará la consistencia.

 

Para decorar cada parte de la casa a vuestro gusto, primero hacemos el contorno con la glasa de consistencia espesa preparada dentro de una manga pastelera con una boquilla redonda pequeña (del número 2, 3 ó 4) y la dejamos secar. Una vez seca, con la glasa más liquida del mismo color (yo la pongo en un biberón ya que la echo mejor) vamos rellenando el interior y con un palillo la ayudamos a extenderse para que cubra todo. La dejamos secar por completo y si queremos hacer algún adorno más lo ponemos con glasa espesa.

Cuando ya tengamos todas las piezas decoradas, montamos la casa pegándola con glasa espesa. Primero pegamos las paredes y cuando ya esté bien seca y unida procedemos a montar el tejado. Y ya podemos ir decorando con los regalices y gominolas que tengamos escogidos (también las podéis pegar con un pegotito de glasa).

Para hacer los ataúdes, la pieza que hemos vaciado la pegamos a una de las que están enteras, rellenamos el hueco con mini lacasitos y pegamos la tapa. Yo después la decoré con una calavera de fondant y un letrerito de RIP.

 

¡¡Y a partir de aquí ya será lo que vuestra imaginación os dicte!!

5 Comments

  1. Me he quedado boquiabierta.
    Esta vez te has superado a tí misma. Eres una ARTISTA,con mayúsculas.
    Enhorabuena

  2. Me parece una pasada!! No me imagino el tiempo q t llevó hacerla. Eres una máquina!

    1. Gracias Joana!!! Cuando quieras te dejo el kit y así puedes hacer tu una. Lleva tiempo, pero con paciencia se consigue y tu seguro que la harías. Como tu me dices, esto engancha y cuando ves los resultados te animas a hacer mas cosas, así que anímate!!!

  3. Monica lo tuyo es para hacer una película y te aseguro que muchos de los que irían a verla dirían que es una película que eso en la realidad no existe.
    Me alegro por ti porque yo se el sacrificó que eso significa
    Un beso enorme

    1. Muchisimas gracias Vicente!!!
      La verdad es que lleva su tiempo, pero me gusta tanto hacerlo que es tiempo disfrutando.
      Cuando veo que las cosas salen me animo a seguir haciendo mas cosas y maquinando.
      Besotes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*