Baklava de Chocolate

Dulces embrujados/ febrero 19, 2018/ blog, Postres, Posts Antiguos/ 8 comments

 

El Baklava se trata de un dulce elaborado originalmente con nueces trituradas, masa filo y un baño de almíbar o un jarabe de miel.

 

Su historia se remonta a la antigua Mesopotamia, aunque existen datos que en el siglo VII a.C. los asirios ya elaboraban pan con nueces en capas y miel, esta versión de Baklava era considerada una comida de las clases pudientes que se hacía para las celebraciones.

Fueron los marinos griegos los que lo llevaron a Atenas y ellos los que hicieron la versión actual, con una masa muy fina como una hoja. Lo hacían con  33 capas de masa en referencia a la edad de Cristo, aunque hay otros estudios que dicen, que fue en Asia central donde se elaboró con capas de masa.

Ya sabéis lo que pasa siempre… cuando algo sale bien o está bueno todos  quieren otorgarse su creación,  pero si sale mal la cosa… ni siquiera han pasado por allí.

 

El caso es que esta versión de Baklava es “mi versión”. No sé si la de los asirios, los griegos o los mesopotámicos pero es con la que me he decidido a participar en el reto Dis-fruta del blog Nunca es demasiado dulce de Lidia Segura.

Este mes Lidia nos ha propuesto una coctelera de frutos secos y que mejor coctelera que mezclar nueces, pistachos, almendras y arándanos. Si le añadimos canela, chocolate y miel, es para chuparse los dedos. Y lo digo literalmente por qué algo de miel y almíbar se os quedará pegado a los dedos cuando lo comáis seguro.

El número de capas que le pongáis tampoco es exacto. En mi paquete venían 12 hojas grandes que me dieron para doblarlas, con lo cual me quedo con 24 capas. Pero si a vosotros os dan menos tampoco pasa nada. ¡Hombre! tampoco le pongáis 6 u 8 hojas que si no os quedará finito.

Dicho todo esto ¡vamos a empezar con la receta!

 

Ingredientes

10 o 12 láminas de masa filo

100 g de nueces peladas

100 g de almendras

100 g de pistachos

100 g de chocolate negro (mínimo 55% de cacao)

Una cucharita (tsp) de canela

60 g de azúcar light Brown sugar (podeis sustituir por la variedad Java de Azucarera o un azúcar moreno de caña integral)

70 g de mantequilla

 

Para el almíbar

125 ml de agua

50 gr de azúcar light Brown sugar

70 g de miel

1 cucharita (tsp) de extracto de vainilla

1 rama de canela

Para cubrir

50 g de chocolate negro

30 gr de pistachos

30 gr de arándanos secos

1 cucharada (tbsp) de miel

1 cucharada (tbsp) de almíbar

 

Elaboración

Forramos un molde rectangular con papel sulfurizado y reservamos.

Empezamos preparando el almíbar. Para ello ponemos en un cazo el agua, la rama de canela, el azúcar, la miel y el extracto de vainilla y calentamos a fuego medio removiendo de vez en cuando para que se disuelva la miel y el azúcar. Cuando rompa a hervir dejamos un par de minutos más, retiramos del fuego y dejamos que enfríe.

Echamos en un procesador de alimentos los pistachos, las nueces, las almendras, el chocolate y trituramos. Nos tiene que quedar bien picado pero que no se haga polvo, que al comerlo notemos los trocitos.

A la mezcla de frutos secos le añadimos la canela y el azúcar y mezclamos.

Fundimos la mantequilla en el microondas.

 

Estiramos la masa filo y con ayuda de una brocha de cocina extendemos una capa finita de mantequilla sobre la primera hoja de la masa. Ponemos la hoja sobre el molde preparado (a mí, el tamaño de la masa y del molde me daba para doblarla por la mitad y que lo cubriera todo), pincelamos con un poco más de mantequilla si nos queda alguna zona sin ella. Repetimos este proceso untando de mantequilla fundida con otras dos hojas más. Me quedó con 6 capas por qué la doblé.

Echamos por encima la mitad de la mezcla de los frutos secos  y extendemos por toda la masa uniformemente.

Volvemos a untar de mantequilla otras tres hojas de masa filo y las ponemos de una en una encima de los frutos secos.

Toca poner la mitad de los frutos secos que nos quedan.

Finalizamos con la masa filo que nos queda sin olvidarnos de pincelar las hojas antes con la mantequilla fundida.

 

Antes de meter al horno el Baklava lo cortamos en triángulos, cuadrados o rombos, como más os guste.

Metemos al horno previamente calentado a 180º C durante 30 minutos, pasado este tiempo lo sacamos, pincelamos con el almíbar que hicimos al principio por todos los trozos y metemos  al horno 5 minutos. Repetimos este proceso una vez más pincelando con el almíbar y otros 5  minutos.

Sacamos del horno volvemos a dar almíbar y dejamos enfriar en el molde.

Fundimos los 50 g de chocolate que nos quedan, lo metemos en un biberón y con una boquilla pequeña hacemos rayas por encima.

Cortamos en trocitos pequeños los pistachos y los arándanos, los ponemos en un bol pequeño y le añadimos da cucharada de miel y otra de almíbar, mezclamos y ponemos un montoncito de la mezcla sobre cada una de las porciones.

 

Ya hemos preparado un riquísimo Baklava  de manera rápida y sencilla. Os va a encantar!

8 Comments

  1. qué pinta Mónica por favor!!!! me lo copieteo para mi casa que por lo menos a mi me chifla la pasta filol
    un bss.

    1. Ya me contarás Estrella que te parece. A mi hija mayor que no le gustan los frutos secos y la canela (según dice ella…) le ha encantado.
      Besotes

  2. Me encanta Mónica, intentaré hacerla.
    Besos

    1. Yolanda, es muy fácil de hacer y además esta buenisimo. Ya verás!
      Besotes

  3. Mónica la boca agua tengo ahora mismo!! Que increíble receta!! Seguro que está deliciosa y me muero de ganas de probarla. Muchas gracias por tu aportación al reto de este mes porque es de 10!! BEsos

    1. Gracias Lidia por tus comentarios!! Tu no sabes la ilusión que me hace, cuando publicas el recetario con todas las propuestas cada mes y ahí está la mía. Gracias por organizar el reto Dis-fruta y estar pendiente de todo para que lleguemos a tiempo para la publicación. Besotes

  4. que me gusta este dulce, en cualquiera de sus versiones es deliciosa, y ya con chocolate no te quiero nin contar lo que estoy babeando, te ha quedado genial, felicidades por tu aportacion al reto, besos

    1. Gracias Bea!!
      Anímate a hacerlo por que te va a encantar, En casa fue un éxito, lo llevé al cumple de mi sobrina y no quedó nada….
      Ahora nos toca experimentar con el aguacate…
      Besotes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*